miércoles, 12 de noviembre de 2014

COLOCACIÓN Y MOVIMIENTOS DE LAS PIEZAS I

Antes de empezar la partida hay que colocar las piezas en la posición inicial en el tablero, para ello recuerda que la casilla inferior derecha tiene que ser blanca. A partir de ahí empezamos a colocar las piezas desde esta casilla, en la que se sitúa una de las torres, a su lado el caballo y al lado de este el alfil; junto al alfil, en el medio del tablero se colocan la reina y el rey, estándo la reina en el cuadrado del mismo color que el suyo, la reina blanca en la casilla blanca y la reina negra, en la negra, a continuación se repite el mismo orden, pero a la inversa, el alfil que faltaba, el caballo y en la esquina final la torre. Delante de todas estas figuras que ya están colocadas se sitúan los soldados rasos, la primera línea de defensa, o lo que es lo mismo, los peones.


EL PEÓN

El peón tiene dos movimientos básicos, moverse, siempre hacia adelante, y para capturar al enemigo moviendose en diagonal, para ello esta pieza solo puede moverse de un cuadrado en un cuadrado, en el único momento en el que puede moverse más de una casilla es en la salida, cuando es capaz de moverse hasta dos posiciones hacia delante. Es la única ficha que sólo puede moverse hacia adelante, ya que cuando llega al final del tablero se convierte en la pieza de más valor que quiera.

LA TORRE

La torre se puede mover en línea recta tantas casillas como quiera, de arriba a abajo, de izquierda a derecha, de adelante a atrás, de abajo a arriba, de derecha a izquierda y de atrás adelante. Siempre en línea recta, tanto para moverse a una casilla que esté vacía como para capturar la casilla ocupada por una figura enemiga.


EL CABALLO

El caballo es la pieza que tiene el movimiento más "extraño" de todas las piezas del ajedrez ya que se mueve en forma de "L", moviéndose primero dos casillas y luego tres en distinta dirección comenzando a contar desde la casilla en que se encuentra, o también puede moverse primero tres casillas y luego dos hacia otro lado; formando así este característico movimiento con la forma de la letra "L" situada de distintas maneras. Estate atento al observar que si el caballo empieza en una casilla de color blanco acaba en una casilla negra, y viceversa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario