lunes, 3 de noviembre de 2014

TABLERO DE AJEDREZ Y SUS PIEZAS I

 EL TABLERO


La parte más importante del juego es el campo de batalla, en este caso el tablero, conformado por 64 casillas de dos colores, blanco y negro, alternados los unos con los otros, quedando de este modo 32 casillas blancas y 32 casillas negras. Y cuya única regla de cómo colocar el tablero es que el último cuadrado de la esquina inferior derecha sea blanco, para que todas las piezas se encuentren bien colocadas, y se puedan realizar correctamente todos los movimientos.
Cada uno de los ejercitos, como se ha comentado en otras entradas está conformado por 16 piezas, todas ellas importantes y que te pueden ayudar a ganar o perder la partida, cada una de ellas con sus distintos movimientos, virtudes y defectos. En concreto cada bando cuenta con 8 peones, 2 torres, 2 caballos, dos alfiles, 1 reina o dama y 1 rey, la pieza más importante del tablero.


EL PEÓN
El peón, la pieza a la que se le puede dar menor importancia, pero que representa la primera línea de defensa y de ataque, suele ser esta pieza que representa las propiedades del soldado de a pie quien abre la partida y con quien se realiza el primer movimiento. Puede que sus movimientos sean lentos, y que su radio de acción sea pequeño, pero cuidado, no los pierdas de vista, pueden ser una defensa formidable, o la pieza que capture al rey, y no los dejes llegar hasta tu extremo del tablero, ya que en ese momento podrán ceder su puesto a una pieza de mayor valor y con más movilidad.
 


LA TORRE
La torre, esa pieza representada como su nombre indica por un torreón, que representa la solided defensiva que posee esta pieza, con una gran movilidad para desplazarse en línea recta. Una figura que ha tenido distintas representaciones a lo largo del tiempo, desde carros hasta cañones, quedándose al final con la forma de torre que le da su nombre. Cuidado con ellas, ya que aunque se sepa los espacios que amenazan, una vez que han salido de su línea defensiva, en los momentos finales de la partida, son una poderosa pieza atacante, que unida a la otra torre, pueden capturar al rey enemigo en pocos movimientos.
 


EL CABALLO
El caballo, una de las piezas más móviles, y versátiles del ajedrez, ya que es la única que permite saltar sobre otras piezas, sin importar que no haya camino para pasar, simplemente tiene que saltarlas. Una figura altamente ofensiva gracias a que no hay piezas que bloqueen su camino, saltando de un lugar a otro, moviéndose de aquí para allá, suele utilizarse también como una de las piezas que primero se mueven al empezar la batalla. Cuidado con los caballos, ya que pueden controlar todo el campo de batalla, como perderlos en un despiste por no estar bien protegidos por otras piezas. Su versatilidad puede ser su punto débil, ya que es bastante difícil dar un jaque mate con esta pieza del ajedrez.

Continuará...



No hay comentarios:

Publicar un comentario